El 29 de abril se celebra en Japón el festivo nacional conocido como Shōwa no Hi o Día de Shōwa. En este se conmemora el nacimiento del emperador Hirohito (1901-1989). La finalidad de esta fiesta es que las generaciones futuras recuerden lo que ocurrió en el país durante la era Showa.
En la era Showa Japón vivió una época de conflictos que desembocaron en su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Esto llevó al país a una etapa de penurias. A pesar de ello, el pueblo japonés pudo levantarse y reponerse mediante el conocido “milagro japonés”. Por esto mismo, el Día de Shōwa tiene como objetivo recordar a generaciones futuras que con perseverancia y esfuerzo se puede conseguir un futuro próspero.
Durante algunos años, la fiesta pasó a llamarse Midori no Hi (día verde) por el sentimiento de Hirohito de cuidar y agradecer a la naturaleza. Sin embargo, en 2007 volvió a su nombre original por petición expresa de muchos ciudadanos. A pesar de este apoyo, existen muchos ciudadanos que no están de acuerdo con esta festividad. Esto es debido a que consideran que tiene cierta carga política y que debería ser simplemente un día de reflexión.
En este día es común comer el Unagi. Se trata de anguila japonesa y era la comida favorita del emperador Hirohito