La trama del juego en sí tiene partes de la fábula real pues, al igual que en Onmyoji, en la fábula real luchó con el dios de la montaña para hacerse él mismo el Rey.
(Según Masaharu Anesaki) En un poblado en la falda del Monte Fuji, habitaba un anciano que cultivaba bambúes. Un día encontró a una niña que decía llamarse Kaguya-hime. Él decidió criarla y cuando Kaguya se hizo mayor, tal era su belleza que fue llamada a la corte imperial para convertirse en la princesa consorte del emperador. Tras siete años, la princesa le confiesa a su esposo que ella no es humana y su deber está en los cielos. Como esta le tenía afecto a su esposo, le regaló un espejo para que pudiese ver su rostro por siempre pero él no veía nada. Como echaba de menos a la princesa, subió al pico del monte Fuji para intentar ver el rostro de Kaguya en el espejo, pero seguía sin verla. Tal era su pasión que salió una llama de su pecho provocando el incendio del espejo e iniciando así una humareda que no dejaría de ascender hasta el cielo por el resto de los días.
Después, por parte de Onmyoji, Kaguya en su versión SSR, es representada como un espíritu de bambú que cobró vida cuando escuchó la música de Mannendake. Decidió acecharlo hasta que fue adoptada por un cortador de bambú.
Por otro lado, la versión SP se acerca mucho más a la versión original, sin embargo, añaden que Kaguya antes de volver al reino de los dioses finge volver a no sentir nada, es decir, volver a su estado de pureza máxima, sin embargo, los días que pasa en el reino del cielo la hacen sentir vacía y un día, una chica llamada Tsukihime con la que se encontró en una de las noches en las que los residentes de la luna bajaban a cumplir deseos, fue culpada del asesinato de un residente y Kaguya la ayuda a escapar, cosa que al huir juntas, las capturan y asesinan a Tsukihime.
Kaguya al sentir tanta tristeza destruye el palacio del cielo y el espejo que conectaba la luna con la tierra y desciende a la tierra rompiendo sus lazos y descansando dentro de un bambú.
Imagen: Kaguya tradicional.
Imagen: Kaguya SSR.
Imagen: Kaguya SP.
(Según Sekien Toriyama) Yamawaro es un yōkai con apariencia de niño que ayuda a los leñadores a cargar con los troncos a cambio de pescado o bolas de arroz y que se enfada con facilidad si no obtiene lo que quiere.
Según Onmyoji es exactamente igual, sin embargo, tiene una apariencia un poco amenazante por su cara y su maza, pero es amable si se le recompensa con bolas de arroz.
Imagen: Yamawaro Tradicional
Imagen: Yamawaro Onmyoji.