China no para de innovar con sus series y películas de animación. Chingu, si nunca has visto ninguna dejame decirte que estás por descubrir un mundo nuevo. La animación china nunca te va a aburrir de forma visual, es dinámica y esconde mucho simbolismo.
Aunque eso del simbolismo a veces suele ser un problema en la trama. Muchas animaciones comienzan con leyendas sin dar demasiado contexto o explicaciones, vas enterándome con el tiempo del contexto. Así que al menos deberías ver tres capítulos para decidir si seguir viendo o no una serie de este estilo.
¿Te pica la curiosidad? Bueno, pues deja que te recomiende algunas de mis películas y series favoritas.
Empezamos muy fuerte con la primera serie, se trata de Link Click. Si te gustan las series de detectives te va a encantar. Cheng Xiaoshi y Lu Guang dirigen un estudio de fotografía trabajando ayudando a las personas. Cheng Xiaoshi puede viajar en el tiempo hasta el momento en que fue tomada y asume la identidad de su fotógrafo, absorbiendo los recuerdos y las emociones del fotógrafo en el proceso. Al mismo tiempo, Lu Guang tiene la capacidad de realizar un seguimiento de los eventos en el tiempo y ayuda a Cheng Xiaoshi a revivir las experiencias del fotógrafo. Los dos trabajan bajo las condiciones de que solo tienen 12 horas con una oportunidad de viajar en el tiempo y encontrar lo que su cliente está buscando, al mismo tiempo que dejan los eventos del pasado sin cambios.
De esta forma averiguan lo que ocurrió en el pasado para poder explicarle al cliente la duda que tuviese. Aunque el problema es que existe una regla, no pueden manipular el pasado o algo terrible sucederá. Tienes la suerte de que, en principio, este verano sale la segunda temporada.
La primera película que te voy a recomendar es Serpiente Verde. Pero antes de seguir leyendo necesito que sepas una cosa, es la segunda parte de la película de “Serpiente Blanca”. Cada película es la historia de dos compañeras, que se guardan tanto cariño que se refieren la una a la otra como “hermana”. Te recomiendo que veas primero la segunda película y luego la primera porque en realidad no se encuentran relacionadas en la historia tanto.
En Serpiente verde la protagonista pierde los recuerdos, por eso creo que es más interesante verla primero. Para ver la historia desde otra perspectiva. Mientras intenta liberar a su hermana de las garras de Fahai, Xiao Qing acaba en una ciudad distópica y conoce a un misterioso hombre que no recuerda su pasado. Este mundo es una especie de limbo al que van todas las almas de todas las épocas diferentes, un mundo que no para de destruirse y reconstruirse por sí solo, en el que es casi imposible sobrevivir. Desde luego es mi película favorita de la lista, y una vez acabes las dos te vas a quedar con ganas de saber más, pero tranquilo Chingu, van a sacar otra parte.
Durante generaciones, los humanos han creído que los demonios eran leyendas, sin saber que realmente coexisten con nosotros. Hei es un gato demonio que ha vivido siempre feliz en los bosques de las montañas, hasta que la expansión de la ciudad acaba destruyendo su propio hogar. En ese momento, Hei comienza a vagar por el mundo buscando un nuevo lugar en el que cobijarse.
La leyenda de Hei plantea un mundo en el que los espíritus y los humanos tienen que compartir el planeta. Dado el progreso tecnológico de los segundos, han obligado a los primeros a convivir con ellos en las ciudades o a recluirse en los pocos escondites naturales que quedan. Naturalmente, esto ha provocado que varios grupos de espíritus sientan escasa simpatía por la humanidad, mientras otros viven felizmente entre ellos y han aprendido a apreciar sus virtudes.
La animación es encantadora, China de nuevo consigue atrapar al espectador en la historia aunque al principio no se sepa muy bien lo que está ocurriendo. Lo que te atrapa de verdad son los colores, los movimientos de los personajes. Es una película muy bonita y recomendable.
Seguimos con una de las series románticas más graciosas, Cinderella Cheff. Ye Jia Yao editora actual de una revista de comida gourmet, por un incidente reencarna en una chica llamada Yao Jin Xuan. Ella tenía que casarse con alguien llamado Wei, pero en el camino fue raptada por unos ladrones y fue puesta bajo custodia del 3er jefe. Él sospecha que ella es la espía puesto por el líder superior de la banda. Pero, por su gran habilidad de cocina empieza a cambiar el de él. Y la protagonista empieza a descubrir que este 3er jefe no es tan fácil como parece.
Es una serie de cocina y romance que a medida que avanza en la historia va jugando con tus sentimientos. Solo te digo Chingu que parece una serie muy suave pero es una historia dramática en realidad, tienes que prepararte mentalmente para verla. Eso sí, entre drama y drama las risas están aseguradas. El encanto de series como esta es que te hacen sentir todas y cada una de las emociones si te sumerges de lleno en la trama. Además tienes la suerte de contar con más de una temporada para no dejarte con las dudas de lo que puede pasar.
Seguimos con otra serie de las que tenía muchísimas ganas de hablar, Princesa Psíquica Tong Ling Fei. Qian Yun Xi, la hija mayor del primer ministro, nació con una habilidad especial. Debido a esto, ella fue considerada «anormal» y fue criada en el monte. Lin Yun. Al cumplir 16 años, tomó el lugar de su hermana menor para casarse con la familia real de Ye. Los rumores dicen que Ye You Ming es extraño, frío y cruel. ¿Cómo se jugará el destino de Qian Yun Xi? El destino es un poco extraño, como la canción de inicio de la serie. Pero aunque de primeras no entiendas demasiado y te parezca una serie sin demasiado romance espera un poco.
Bueno, así a modo de resumen general del mundo Donghua los chinos suelen hacer esto. Los primeros capítulos de sus temporadas se centran en las aventuras, los problemas y deslices del protagonista principal. Y una vez entendemos al protagonista completamente, en la segunda parte de la temporada o en los últimos capítulos te ponen tooooodoo el drama amoroso de golpe. Y si, siempre merece mucho la pena, como en esta serie. Estamos aún a la espera de segunda temporada, pero creo que aún ni hay fecha de estreno y es posible que se quede en hiatus.
Ahora prepárate Chingu porque te traigo mis dos series de romance favoritas. Espero que estés preparado para no despegarte de la pantalla una vez empieces. La primera de mis favoritas es poco conocida aquí en España, se llama Shi Yi Chang An Ming Yue Ji Shi You. Un poco largo, lo sé.
La princesa Ming Yue y Li Qiang, el noveno príncipe del emperador, se ven obligados a casarse para mantener la paz en sus reinos. A medida que la princesa finalmente parece estar acostumbrándose a su nueva vida en Chang’an (una antigua capital china), hay complots que se ciernen contra ella y la familia real.
Si lo que estás buscando es puro romance tal vez deberías empezar por esta de aquí antes de ver las otras. Aunque una vez veas esta tendrás el listón muy alto. Es la serie que mejor se centra en los problemas internos de los personajes y que hace que los queramos o los odiemos, lo hace mejor que ninguna otra. Tiene además más de una temporada así que aprovecha hehe.
Y no digo más porque prefiero que el resto lo descubras tú para conservar esa incertidumbre.
Sé perfectamente que los que han visto esta serie y estaban leyendo el post estaban esperando a que dijera esta de aquí. Como lo oyes Chingu, es el Boys Love más famoso de todos, Heaven Official’s Blessing. Una historia que de primeras es complicado quedarse con el contexto pero te ayudo en un momentito.
Hace ochocientos años, Xie Lian era el príncipe heredero del reino de Xian Le. Era amado por sus ciudadanos y querido por el mundo. Ascendió a los Cielos a muy temprana edad, de todas formas, debido a circunstancias inoportunas fue rápidamente devuelto al reino mortal. Años más tarde, ascendió de nuevo, solo para ser castigado de nuevo unos minutos más tarde.
Ahora, ochocientos años más tarde, Xie Lian asciende a los Cielos por tercera vez como el hazmerreir de los tres reinos. En su primera tarea como dios, se encuentra con un misterioso demonio que gobierna a los fantasmas y aterroriza los Cielos, sin embargo, sin saberlo Xie Lian, ese rey demonio le ha estado prestando atención durante mucho mucho tiempo.
Estarás pensando, ¿y el boys love donde anda? No seas impaciente. ¿Recuerdas lo que te he comentado? ¿Que los primeros capítulos de las series chinas siempre te presentan primero al protagonista y su entorno? Pues ahí tienes la respuesta. Estamos a la espera de la segunda temporada, pero también puedes ver el ova o leerte las novelas si te deja con ganas de más. Dale una oportunidad porque no vas a arrepentirte.
Y hasta aquí las recomendaciones. Hay muchas más series que seguro que te encantan, pero estas desde mi punto de vista son las mejores. Al igual que las películas. Si quieres ver muchas más series puede que sea buena idea que te pases al estilo 3D, ya que en China está de moda y tienen muy buenas tramas.
Aún no les he dado esa oportunidad por el estilo, pero seguro que son maravillosas y le tenemos miedo al éxito.