Conocemos mucho acerca de la animación francesa, estadounidense, japonesa…Pero, ¿qué hay de la coreana? ¿Nunca os lo habéis preguntado?
En realidad es muy difícil encontrar trabajos coreanos de animación. Pero si es verdad que hay una serie super famosa que todos nosotros conocemos que fue realizada por un estudio de animación coreano, aunque la mayoría piense que Nickelodeon haya sido el verdadero estudio de animación.
Sí, estamos hablando de Avatar la Leyenda de Aang!
Pero este estudio también ha participado en la realización de series como Persona 4, Fairy Tail e incluso en algunas de las películas de Pokemon.
Agua, tierra, fuego, aire…Hace mucho tiempo las 4 naciones vivían juntas en armonía. Pero todo eso cambió cuando la nación del Fuego atacó. Solo el avatar, el maestro de los 4 elementos podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Han pasado 100 años y Katara y Sokka han descubierto al nuevo avatar en el maestro del aire Aang. Aunque domina el control del aire, el avatar aún debe aprender mucho más antes de salvar a nadie, debe aprender a dominar los cuatro elementos a la perfección para salvar a las naciones del poder que está ejerciendo la canción del fuego.
Esta apasionante serie se volvió famosa en todo el mundo, siendo la favorita a día de hoy de muchas personas. Si no la has visto todavía te recomiendo darle una oportunidad. Yo se la di hace un par de años y debo decir que me encantó. Tiene una animación y una historia preciosa, además de que los personajes son encantadores y no tardarás en encariñarse.
Te traigo a la probablemente mejor película de la lista. ¿Te gusta tik tok? Entonces seguro que te ha salido algún clip de esta increíble película. Zapatos Rojos y los Siete Enanos.
Unos enanos hechizados encuentran a una chica con un poder misterioso: sus zapatos rojos. Deberán emprender una misión junto a ella para volver a ser humanos y salvar el reino. Pero resulta que esa chica es Blancanieves.
En realidad esta película habla de la belleza interior. Nos pone en la situación de un hombre guapo que es “feo” a causa de una maldición y de una princesa gordita que acaba obteniendo la maldición de los zapatos de ser la más bella. Y si, lo segundo también es una maldición amigos, porque nadie la quiere como realmente es.
Esta película tratará eso mismo, el amor verdadero y el cómo lo que realmente importa es la conexión que se establece entre dos personas. ¿Bonito verdad? Corea siempre tan profunda.
Yobi es un zorro de cinco colas, animal antiguo que puede cambiar su forma imitando lo que le plazca, y que son cazados sin piedad por considerarlos peligrosos, ya que pueden robar el alma humana. Por tal motivo Yobi vive aislado en la montaña con unos alienígenas que estrellaron allí su nave tiempo atrás. Un día acude al rescate de uno de ellos, por lo que tendrá que mezclarse con los humanos, poniendo su vida en peligro.
El Yobi es una criatura antigua, uno de esos zorros mágicos que cambian de forma según les place. Por este motivo se les considera tan peligrosos.
En esta película vemos el significado de la amistad mientras nuestra protagonista ayuda y coge cariño a esos compañeros de clase que conocerá en la escuela.
Es una película con una animación particular que puede que a simple vista no llame por completo la atención de todos. Pero debemos decir que el trabajo audiovisual que hay detrás es una verdadera joya.
Lookisim es una serie que ha salido hace poco en Netflix. Trata la historia de un chico con sobrepeso que sufre bullying hasta alcanzar niveles extremos. Este chico quiere cambiarse de escuela de forma desesperada y cuando lo consigue descubre antes de entrar a clases que la gente del barrio le trata igual que en su antiguo instituto.
Sin embargo, una mañana despierta en el cuerpo de un chico delgado, atractivo y musculoso. Así que decide ir con esa apariencia a clases y se da cuenta de que la gente le trata mucho mejor por el simple hecho de cumplir los estándares de belleza sociales.
Esta serie habla de las personas que realmente se preocupan por ti, la verdadera amistad y el amor. Aunque eso último se trate poco en el sentido romántico, también habla del amor propio, que es el amor más importante de todos ya que para que te quieran los demás primero debes quererte a ti mismo.
La Chica Satélite y el Chico Vaca es otra película maravillosa. Ilo es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Joon es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. Ambos tendrán que enfrentarse a dos peligros, un asesino que arranca el hígado a esos humanos con el corazón roto y el malvado Incinerador, dispuesto a quemarlos a todos.
Viendo que Joon está en peligro, Ilo desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico.
Es una gran historia sobre el amor y la amistad, llena de magia, fantasía y humor delirantes. Una película completamente diferente a cualquier cosa que hayáis visto antes.
Si necesitas una película estilo manwha entonces El Rey de los cerdos es la tuya. Encontramos el mundo de los protagonistas dividido en dos clases: los de arriba (los perros) y los de abajo (los cerdos). Depredadores y víctimas. Los ‘perros’ son niños de familias bien, cuyos padres ‘incentivan’ a los profesores para obtener un trato de favor, y por lo tanto tienen manga ancha para hacer lo que les venga en gana. Están organizados en una estricta jerarquía por edades, donde los niños de los cursos superiores controlan y utilizan a los inferiores. En lo más bajo de la escala trófica están los ‘cerdos’, son la escoria, los sumisos, los desposeídos, los indefensos. Como los dos protagonistas, Jong–suk y Kyung–min. Las cosas cambian el día en que llega a la escuela Chul.
Chul pertenece a los cerdos pero, a diferencia del resto de sus compañeros, no tiene miedo. No tiene miedo porque no tiene nada que perder. Desde el primer día en que pone sus pies en la escuela, se enfrenta a los perros de forma salvaje. No tardará en establecer amistad con los dos pobres protagonistas, que ven en él a un salvador, pero que no tardarán en tenerle miedo.
Como hemos dicho antes, es muy complicado encontrar trabajos de este estilo coreanos por internet. Pero estos que te acabamos de recomendar no tendrás problema alguno para localizarlos y echarles un vistacito.
Son entretenidos y, al igual que los doramas, realizan muchas críticas sociales. Por lo que podríamos decir que la animación coreana es bastante especial. ¿No estaría bien que hubiesen más películas y series de este estilo?
Seguramente ayudaría muchísimo a los pequeños y a los no tan pequeños a aprender bastantes cosas.