El Festival de las Linternas (元宵节) es un festival tradicional chino que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar (5 de febrero en 2023). Es habitual ver linternas de diversos tamaños y formas en centros comerciales, parques, calles y hogares. Estas cuentan con numerosos símbolos tradicionales chinos como flores, animales o edificios.
Es común colocar acertijos en las linternas para que la gente trate de descifrarlos. Si se aciertan, algunos dueños suelen entregar pequeños obsequios como premio. También es habitual comer Yuanxiao, empanadillas de harina de arroz glutinoso servido en sopa. Se dice que simbolizan la integridad y unión de la familia y es una forma de expresar tus mejores deseos para la familia y la vida futura.
En cuanto a su origen, se celebra desde hace más de 2.000 años. Se cree que el segundo emperador de la dinastía Han escuchó que en diversos templos se encendían pequeñas linternas para mostrar respeto a Buda este día. El emperador quedó fascinado por esta ceremonia y ordenó que se extendiese por todo el país, convirtiéndolo en una tradición del pueblo.
Uno de los mejores lugares para ver esta celebración es en Beijing y Taiwán, donde cientos de linternas se sueltan llenando el cielo nocturno.