¿Qué es es HYBE CORPORATION?

Big Hit Entertainment logo

Cuando Bang Si Hyuk fundó Big Hit Entertainment en 2005, probablemente nunca imaginó ni en sueños que más tarde produciría uno de los grupos de chicos más famosos de la historia. Gracias a BTS, Big Hit es ahora uno de los mayores y más exitosos entretenimientos de Corea del Sur, ¡y el propio Bang Si Hyuk es multimillonario! La discográfica ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. Entre otras cosas, ahora se conoce como HYBE Corporation. HYBE sigue siendo conocida sobre todo por BTS, pero ahora puede contar con otros artistas populares como TXT, Enhypen o, más recientemente, Le sserafim en su familia.

Las empresas de Corea del Sur han marcado la historia del K-pop desde los años 90 y han tenido un impacto significativo en el desarrollo del género. Aunque Big Hit Entertainment no se fundó hasta 2005, puede estar a la altura de las tres grandes (SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment) y ahora incluso se menciona a menudo al mismo tiempo que estos tres gigantes, conocidos por producir éxitos continuamente. Si estás interesado en la historia de Big Hit Entertainment, ¡has llegado al lugar adecuado! En primer lugar, conozcamos a la persona que lo empezó todo:

Bang Si Hyuk, fundador de Big Hit Entertainment.

big hit entertainment (hybe corporation) founder Bang Si Hyuk

Bang Si Hyuk empezó a trabajar como compositor y autor de canciones cuando aún estaba en la universidad. En la década de los 90, cuando tenía 20 años, conoció a Park Jinyoung, que tenía la misma edad y que más tarde sería conocida como la fundadora de JYP Entertainment. Los dos escribían a menudo canciones juntos. Cuando Park Jinyoung fundó su propio sello en 1997, que entonces se llamaba «Tae-Hong Planning Corp», Bang Si Hyuk se unió a la compañía como compositor, autor de canciones y productor. Ese mismo año, ambos trabajaron juntos en el álbum debut del grupo de chicos g.o.d, que fue producido por el sello EBM (ahora SidusHQ). Bang Si Hyuk arregló después otras canciones de g.o.d., como «One Candle» y «Road». El boy group se convirtió en uno de los grupos de K-pop más exitosos y con mayores ventas de principios de la década de 2000. A más tardar desde su éxito, Bang Si Hyuk es conocido como un «creador de éxitos». Ha producido muchas más canciones a lo largo de los años para artistas como Rain, las Wonder Girls, 2AM y, por supuesto, BTS. Concretamente por su éxito con BTS, Bang Si Hyuk fue galardonado con el «Premio al mejor productor» en los Mnet Asian Music Awards de 2016 y con el «Premio al compositor» en los Melon Music Awards. ¡Así que sigue haciendo honor a su título a día de hoy!

En 2005, Bang Si Hyuk dejó JYP para fundar su propio sello: ¡Big Hit Entertainment!

El primer artista que contrató Big Hit fue el trío vocal 8Eight, formado por dos miembros masculinos y uno femenino. El trío debutó en agosto de 2007, y un año después Big Hit Entertainment firmó un contrato de gestión con JYP Entertainment. A partir de entonces, las dos discográficas se encargaron conjuntamente de la gestión del grupo de baladas de cuatro miembros 2AM , que JYP había formado en el programa «Hot Blood Men» a principios de 2008.

En 2010, Lee Changmin, de 2AM, y Lee Hyun, de 8Eight, debutaron como un proyecto de dúo llamado «Homme» bajo Big Hit Entertainment. ¡Ese mismo año, Bang Si Hyuk sentó las bases de su futuro éxito al reclutar a Kim Namjoon, que ahora es conocido mundialmente como RM de BTS!

Pero antes de que el grupo de chicos diera sus primeros pasos, Big Hit Entertainment formó su primer grupo de chicas «Glam» en 2012, para el que la discográfica volvió a colaborar con otro entretenimiento: Source Music se fundó en 2009 y gestionó las actividades de Glam. También fue el primer grupo de chicas para Source Music.

El grupo se disolvió en 2015 después de sólo tres años. El motivo fue un escándalo de una de las integrantes: Dahee. En 2014, resultó que Dahee, junto con una modelo llamada Lee Jiyeon, chantajeó al actor Lee Byunghun con un vídeo comprometedor. Las dos mujeres exigieron 5 billones de wones -unos 4 millones de dólares- y amenazaron con publicar el vídeo si el actor no pagaba. En enero de 2015, el tribunal condenó a Dahee a un año de prisión. Sin embargo, a petición de Lee Byunghun, la sentencia se cambió por dos años de libertad condicional. El mismo día en que Dahee fue condenada, las otras integrantes de Glam terminaron sus contratos con Big Hit y Source Music y el grupo de chicas se disolvió oficialmente.

Los fans creen que el caótico final de Glam es la razón por la que Big Hit Entertainment no estrenó un nuevo grupo de chicas durante los siguientes siete años.

2013 – 2019: BTS y TXT entran en escena

Dos años antes del final de Glam, en 2013, debutó la nueva boy band BTS . Las primeras canciones y álbumes no duraron mucho en las listas de éxitos, pero aun así BTS ganó varios premios a los recién llegados al final del año. ¡Con «Skool Luv Affair», el grupo de chicos encabezó por primera vez las listas de álbumes coreanos Gaon en febrero de 2014! A partir de entonces, las cosas siguieron subiendo. En 2015, BTS ganó en un espectáculo musical por primera vez con la canción «I Need U» del álbum «The Most Beautiful Moment in Life» y en 2016, ¡los chicos vendieron un millón de copias de un álbum (Wings) por primera vez! ¡Los años siguientes BTS también registraron éxitos internacionales y hoy son probablemente la boy band más famosa del mundo! Al principio de su carrera, BTS llamó la atención sobre todo por las profundas letras de sus canciones y aún hoy no rehúyen los temas tabúes.

global boygroup/ kpop superstars BTS: 2016 album

Ya en 2017, Big Hit Entertainment anunció planes para un nuevo boy group, pero pasaron casi dos años hasta que se pusieron en marcha. Sin embargo, en marzo de 2019 llegó el momento: el boy group de cinco miembros TXT debutó con el álbum «The Dream Chapter: Star». Como TXT era el primer grupo nuevo de Big Hit Entertainment desde el debut de BTS seis años antes, los fans tenían grandes expectativas de antemano. ¡Éstas fueron incluso superadas! El álbum de debut se situó en el primer puesto de la lista de álbumes Gaon de Corea y en la lista de álbumes Billboard World de Estados Unidos. Con la canción «Crown», el grupo de chicos también ocupó el primer puesto en la lista Billboard World Digital Songs. ¡Ningún grupo de K-pop anterior había logrado esto tan rápidamente después de su debut!

Coincidiendo con el debut de TXT hubo un cambio en la dirección de Big Hit Entertainment. Yoon Lenzo, que hasta entonces había sido el director de negocios de la discográfica, fue nombrado co-director general junto a Bang Si Hyuk. Él se centró en los aspectos empresariales de la empresa y Bang Si Hyuk se centró en los procesos creativos a partir de entonces.

2019 – 2021: Adquisiciones y asociaciones

weverse plattform logo

Apenas unos meses después, a mediados de 2019, Big Hit Entertainment adquirió la empresa de videojuegos «Superb» y otro sello con el que había trabajado anteriormente: Source Music. Por esas mismas fechas, Big Hit Entertainment también desarrolló Weverse, una app y plataforma coreana que ofrece diversos contenidos digitales exclusivos y permite la comunicación de los artistas del sello con sus fans. Además, existe la tienda Weverse, donde Big Hit vende artículos para los fans y suscripciones a los contenidos exclusivos de la plataforma Weverse. El contenido incluye, por ejemplo, vídeos educativos y de entretenimiento y actualizaciones del sello.

Los esfuerzos de Big Hit por ampliar la empresa habían comenzado un año antes. En la segunda mitad de 2018, el sello se asoció con CJ E&M, una empresa de entretenimiento y medios de comunicación, para crear «Belift Lab». Belift Lab es una agencia conjunta propiedad en un 48% de Big Hit y en un 52% de CJ E&M. Así, los artistas de Belift son producidos conjuntamente por las dos empresas. En 2020, Belift organizó un espectáculo de supervivencia en el que 23 talentosos aprendices compitieron por un lugar en un nuevo grupo de chicos. ¡Los siete ganadores debutaron en diciembre del mismo año como Enhypen! Enhypen pudo demostrar su éxito muy rápidamente. Por ejemplo, el grupo de chicos vendió más de 310 mil copias de su álbum debut «Border: Day One» en un solo día. ¡Se convirtió en el álbum debut más vendido del año! Así que Enhypen tenía bien merecido el premio «Next Leader Award», que se les concedió sólo dos semanas después de su debut en «The Fact Music Awards».

kpop girlgroup formis_9: from our memento box group image teaser

En mayo de 2020, Big Hit se hizo con otro sello: Pledis Entertainment. Sigue operando de forma independiente, pero sus artistas – entre ellos Seventeen & fromis_9 – han recibido desde entonces el apoyo de Big Hit y se comercializan cada vez más fuera de Corea del Sur. Apenas un mes después, Big Hit también adquirió KOZ Entertainment, que alberga al rapero, productor y compositor Zico, entre otros.

En 2021, Big Hit Entertainment se enfrentaba a una importante reestructuración. Pero antes de que ocurriera, el sello adquirió casi el 18% de YG Plus, una agencia de medios y publicidad propiedad de YG Entertainment. A cambio, los artistas de YG se unieron a la plataforma Weverse. Big Hit también anunció una asociación estratégica con Universal Music Group (UMG), una multinacional musical holandesa-estadounidense. En el marco de esta asociación, las dos empresas planean colaborar en materia de música y tecnología. Uno de los objetivos más importantes es estrenar conjuntamente una boy band mundial. El grupo se formará en un casting que se emitirá a finales de este año. Big Hit seleccionará y formará a los talentos, mientras que UMG producirá y distribuirá la música.

2021: Big Hit Entertainment se convierte en Hybe Corporation

En marzo de 2021, 16 años después de la fundación de Big Hit Entertainment, el sello pasó a llamarse «Hybe Corporation». Entre otras cosas, el nuevo nombre destaca el hecho de que Big Hit ha evolucionado y ahora abarca muchas más unidades de negocio que antes.

hybe corporation logo

Hybe Corporation opera como sello discográfico, agencia de talentos, empresa de producción musical, empresa de gestión de eventos y producción de conciertos, y empresa de publicación musical. Además, Hybe ha reunido algunas empresas subsidiarias bajo su mando. En abril, la corporación creó una nueva filial: el sello discográfico Big Hit Music. De este modo, Hybe ha transferido, por así decirlo, el negocio de las discográficas a la filial. Así, Big Hit Music es responsable de BTS y TXT.

Para que el cambio sea realmente completo, la empresa también se ha trasladado: A la nueva sede de Yongsan. Yongsan es un distrito en el centro de Seúl. Además, en junio de 2021, el fundador Bang Sihyuk dejó su puesto de director general para volver a centrarse en la producción de música. Sin embargo, sigue siendo el presidente del consejo de administración.

Incluso después de la reestructuración, Hybe siguió adquiriendo otras empresas y formando asociaciones. Por ejemplo, Hybe se asoció con la plataforma japonesa de streaming «Showroom» para mejorar los servicios en Japón, entre otras cosas.

2022: Le sserafim

En enero de este año, Hybe publicó una serie de cómics en la plataforma «Webtoon» centrados en los grupos de chicos BTS, TXT y Enhypen. ¡El cómic de BTS fue visto más de 15 millones de veces en los dos primeros días!

hybe corporation/ source music girlgroup le sserafim: im fearless poster

Más recientemente, en mayo de 2022, debutó el grupo femenino de seis miembros Le sserarfim . Está gestionado por Source Music y, por tanto, pertenece a Hybe Corporation. ¡Esto hace que Le sserafim sea el primer grupo de chicas de la compañía desde la disolución de Glam en 2015! La expectación era grande no solo por esto, sino también por sus integrantes, algunos de los cuales ya eran muy conocidos por el público. Kim Chaewon y Miyawaki Sakura fueron anteriormente miembros del grupo de proyectos IZ*ONE. IZ*ONE se formó en 2018 a través del popular programa de supervivencia «Produce 48» y tuvo un gran éxito hasta que se disolvió en 2021 como estaba previsto. Cientos de miles de fans lloraron la pérdida de IZ*ONE y esperaron ansiosamente que los miembros volvieran a debutar, esta vez en grupos permanentes. Por eso hubo una gran emoción cuando Chaewon y Sakura fueron confirmados como miembros de Le sserafim. Otro miembro, Huh Yunjin, también aparecía en el programa de supervivencia Produce 48 y ya había captado la atención de muchos fans del K-pop allí.

Le sserafim debutó con el álbum «Fearless». Ya durante la fase de pre-pedido, se vendieron más de 380.000 copias y el día de su lanzamiento, ¡otras 175.000! El 10 de mayo, ocho días después de su debut, el grupo de chicas ganó en un programa musical.

Sin embargo, el éxito se vio empañado por un escándalo poco después. Antiguos compañeros de la integrante Kim Garam denunciaron a la cantante por acoso escolar. Kim Garam renunció a todas las actividades y ha estado en pausa desde entonces. Hybe Corporation y Source Music negaron las acusaciones contra Garam y afirmaron que no iba a dejar el grupo. Sólo nos queda esperar a ver qué pasa ahora.

A pesar del escándalo en curso, Le sserafim es una exitosa incorporación a la familia Hybe que seguirá creciendo en el futuro. En la actualidad, Hybe es capaz de mantenerse a la altura de los líderes de la industria del entretenimiento gracias, en gran medida, al éxito de BTS. De hecho, las cifras de ventas de Hybe Corporation superan a las de las 3 grandes, que es una de las razones por las que algunos fans del K-pop incluso se refieren a ella como las 4 grandes en lugar de las 3 grandes: SM Entertainment, JYP Entertainment, YG Entertainment y Hybe Corporation. Otros dicen que Hybe Corporation aún no puede igualar la larga historia de los 3 Grandes, que comenzó a principios de la década de 1990. ¡Pero todos coinciden en que Hybe está en la cima de la industria musical coreana, ejerciendo una gran influencia no sólo en Corea del Sur sino en todo el mundo!

Divisiones y filiales

Es fácil perder de vista los numerosos negocios de Hybe. Por eso hemos resumido aquí todas las divisiones y filiales de la empresa. La siguiente lista muestra el amplio posicionamiento de Hybe Corporation. ¡La empresa casi ha construido un pequeño imperio!

Hybe Corporation se divide en tres divisiones : Hybe Labels, Hybe Solutions y Hybe Platforms.

Hybe Labels da soporte a todos los sellos discográficos que forman parte de Hybe Corporation. Estos son Big Hit Music, Belift Lab, KOZ Entertainment, Pledis Entertainment, Source Music y el sello ADOR, fundado en 2021. Esta última aún no tiene artistas firmados, pero está preparando el debut de un grupo de chicas en 2022.

Hybe Solutions Solutions está especializada en contenidos de vídeo, aprendizaje y juegos. Actualmente, Hybe Solutions cuenta con dos filiales: La empresa de juegos Superb y HYBE Edu. HYBE Edu crea contenidos de aprendizaje para apoyar a los aficionados que quieren aprender el idioma coreano y conocer mejor su cultura.

Hybe Platforms es la división tecnológica bajo la que opera la filial «Weverse Company». Esta empresa se encarga de la Plataforma Weverse, la Tienda Weverse y la plataforma de transmisión en directo «V Live». V Live fue fundada por Naver Corporation en 2015 y transferida a Weverse Company en marzo de 2022.

Además de las divisiones y filiales, también existen las sucursales Hybe America y Hybe Japan, que se encargan de los negocios de Hybe en el extranjero. Esto incluye, por ejemplo, las actividades de los artistas en Japón y América.

Social Media

Hybe labels logo (yellow)

Hybe Corporation tiene un canal de Youtube donde se publican todos los vídeos musicales y otros contenidos de sus artistas, así como una cuenta de Twitter con noticias:

Youtube // Twitter

Actualmente (julio de 2022) Hybe Corporation tiene los siguientes artistas bajo contrato:

Big Hit Music: BTS, TXT y el cantante solista Lee Hyun (antiguo miembro de 8Eight)

Belift Lab: Enhypen

Source Music: Le sserafim

KOZ Entertainment: Zico & Dvwn

Pledis Entertainment: Seventeen, fromis_9, dos ex miembros de NU’EST (Baekho & Minhyun), dos ex miembros de Pristin (Yehana & Seungyeon), Bumzu y Nana (ex miembro de After School)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.