SIMBOLO GYRU EN EL KPOP

peach-girl-wallpaper-560x354 ¿Qué es gyaru? [Definición] "¡Maquillaje por aquí, pintauñas por allá!"

¡El lenguaje japonés es algo que sin duda va con nosotros, y que gracias al anime muchas palabras han sido añadidas a nuestro vocabulario! Sin embargo, de la palabra que hoy hablaremos, resulta ser una algo más desconocida y que no atrae tanto fanatismo como otras pueden hacer.

¡Vamos a hablar sobre el término gyaru! Si no sabes nada sobre esta curiosa palabra, no dudes en quedarte con nosotros para aprender algo nuevo, desde sus orígenes, hasta su aplicación en el mundo del anime que tanto amamos.

¿Qué significa la palabra gGyaru?

¿gyaru? Posiblemente sea un término que rara vez hayas escuchado, pues no suele hablarse mucho de ello en el anime, y en general es una palabra un tanto oculta, pero que esconde mucho más que cinco simples letras.

La palabra gyaru tiene sus orígenes curiosamente de una marca de pantalones vaqueros conocida como “gals”, pues la palabra gyaru es la adaptación de la palabra en inglés “gal”, al idioma japonés. En definitiva la palabra surge de una derivación de “girl”, (chica, en inglés), aunque no tiene el mismo simple significado, y es que el término se aplica nada más y nada menos a algunas mujeres que cumplen con ciertas condiciones de las que iremos hablando más adelante.

El origen de las gyaru

Una gyaru es ni más ni menos que una joven chica japonesa, normalmente adolescente, que no suelen rondar mucho más de veinte años. Éstas se obsesionan con su propio cuerpo e imagen, pues se dedican por completo a ellas mismas, tratando de crear una imagen de belleza perfecta o ideal. Tienden a utilizar ropa de moda, pintar y decorar sus uñas, utilizar toneladas de maquillaje y adornar todo su cuerpo con multitud de complementos como: collares, pulseras, pendientes; de forma que den una imagen femenina un tanto sobrecargada que rompe con los cánones de la típica chica japonesa tímida y sumisa.

El surgimiento de la tendencia gyaru se dio en la década de los años 90, llegando a ser conocida como una tribu urbana de Japón, y que sigue renovándose hasta hoy día, siempre manteniéndose a la moda.. Esta nueva figura de la mujer acababa con la popular imagen de chica tímida, pues las gyaru significaban sobretodo el logro de la independencia de la mujer, que dejaba de estar tan apegada al hombre y la familia, suponiendo una completa revolución en aquellos tiempos en los que apareció por primera vez para el tópico de feminidad del país nipón.

Aunque cabe destacar que al día de hoy se desconoce todavía el verdadero origen de esta tendencia femenina, son varias las teorías que podrían explicar su nacimiento, siendo las más populares las siguientes:

。La primera de las teorías, es la de la imitación post-idol, pues se cree que su principal influencia fue la de la imagen de estas cantantes de los años 90, que tenían un aspecto realmente rompedor para el estereotipo de chica de cabello negro y piel pálida, ya que estas cantantes usaban ropas llamativas, colores vivos, peinados muy bien realizados con colores inimaginables en el cabello para aquel entonces, lo que hizo que la mentalidad de algunas jóvenes japonesas cambiara y decidieran imitar a sus cantantes favoritas.

。La segunda teoría corresponde a la imitación americana, pues la aparición de series americanas que desprendían la euforia de la vida, protagonizadas por jóvenes chicas morenas con cabello rubio y de un carácter muy desenfadado y divertido, supuso la ruptura de la imagen clásica de la mujer para las jóvenes japonesas de la época, pasando así a ser mucho más atrevidas e imitando al estilo de mujer americana de las series de televisión.

。Y como tercera y última teoría, se encuentra la de las Bodicon o Juliana’s Tokyo, teoría que hace referencia a una famosa discoteca de los años 90 conocida como Juliana’s Tokyo, en la que aparecieron un grupo de mujeres al que se le denominó como Bodicon, mujeres trabajadores y que rompían también con el clásico estilo de mujer japonesa, saliendo de fiesta solas y reuniéndose junto a otras mujeres similares, que tendían a vestir con faldas cortas y en general un estilo muy llamativo, que se corresponde por completo con el de las gyaru.

¡Alerta, gyaru!

¡Es el momento de prepararnos para reconocer a una gyaru con facilidad y velocidad, y es que, también pueden ser altamente peligrosas!
Aunque su principal preocupación sea la de dedicarse a su propia belleza y demostrar lo sensuales que pueden ser, estas chicas a menudo desprenden un enorme atractivo sexual hacia los hombres, que puede resultar un tanto peligroso, pues las jóvenes gyaru, aunque no lo hagan con esa finalidad, no se cortan ni un pelo en enseñar un poco de sus carnes, y eso sin duda hace que los hombres se exciten al verlas, en ocasiones siendo confundidas con una imagen equivocada como la de una chica mala, obscena o incluso relacionada a la prostitución.

¡Pero las Gyaru no son simplemente eso, van mucho más allá, y es que el término gyaru es muy extenso, tanto que existen muchísimas variaciones de este estereotipo de chica, que hacen que se distingan clases distintas de gyaru, de las que no podemos dejar la oportunidad de conocer y hablar sobre ellas! Algunas de las clases más destacadas o curiosas son por ejemplo:

。Las Ganguro son una desviación de las gyaru, cuyo significado es rostro negro, y que ante todo buscan parecerse a la chica rubia y bronceada de series americanas. Las Ganguro tuvieron su mayor pico de popularidad en el año 2000.

。Las Kogyaru vienen siendo simplemente chicas japonesas que siguen el estilo gyaru pero en este caso tratándose de estudiantes de instituto.

。Las Oyajigyaru, cuyo nombre que proviene de las palabras oyaji, (viejo en japonés), y gyaru; son muchos más bruscas y dejan de lado el comportamiento femenino para actuar de un modo más masculino.

。¡Existen también las Himegyaru! Se trata de una clase de gyaru especializada en tener la apariencia de una princesa, tratando de vestir con estilo de princesa y llevando peinados de cabello complicados, al más puro estilo de cuento de hadas.

。Las Kigurumin son una desviación que utiliza una prenda de vestir similar a un pijama conocida como kigurumi, con el que pretenden imitar a ciertos animales y personajes de anime, normalmente con un aspecto bastante tierno.

Las gyaru en el anime

¿Cómo iba a faltar una gyaru en el anime? ¡No podía ser menos, y es que en algunas ocasiones y en ciertos animes han hecho su acto de presencia, y dejándose notar como es típico de ellas! Vamos así a dar paso a algunos animes icónicos que te recomendamos ver si estás interesado en las gyaru.

1. Oshiete! Galko-chan

  • Episodios: 12
  • Emisión: enero 2016 a marzo 2016

¡Comenzamos con un clarísimo ejemplo de la personificación de una gyaru! En Oshiete! Galko-chan, un anime de corta duración, conoceremos a tres chicas que son ni más ni menos que el puro espíritu de un estereotipo de chicas, como es el caso de Galko, la protagonista del anime, toda una gyaru, de la clase Kogyaru de la que hablamos arriba, una jovencita algo brusca y con una enorme popularidad, sobretodo entre los chicos por sus enormes pechos y su atractivo. En esta serie veremos el diario vivir de Galko junto a sus otras amigas Otako y Ojou, además de sus demás respectivos compañeros de clase. ¡La diversión está servida!

Oshiete! Galko-chan – Corto


2. Peach Girl

  • Episodios: 25
  • Emisión: enero 2005 a junio 2005

Peach Girl es otro anime muy relacionado con el tema de las gyaru, donde la protagonista, Momo Adachi, cumple con todos los requisitos de gyaru, aunque en concreto es una del tipo Ganguro, debido a su estilo de piel bronceada y cabello rubio. Esta chica es considerada por los chicos como una mujer fácil, todo influenciado por su aspecto, que levanta ese tipo de creencias.

En este anime vivirás una interesante historia de amor, con todo un triángulo amoroso, pues Momo tendrá que decidir hacia dónde dirigir sus sentimientos, al estar enamorada en secreto de Touji, un chico serio que también está enamorado en secreto de ella, pero donde también más tarde aparecerá Kairi Okayasu, otro chico que termina enamorado de la joven gyaru. ¡No puedes perderte este lío amoroso!

Peach Girl – Corto


3. Super GALS! Kotobuki Ran

  • Episodios: 52
  • Emisión: abril 2001 a marzo 2002

¡Tenemos a una gran representación de la moda gyaru en la serie Super GALS! Kotobuki Ran! Un anime en el que nuestra protagonista, Kotobuki Ran, es toda una gyaru del tipo Kogyaru, una chica de 16 años que estudia en el instituto Houdan y que se niega a seguir el paso de su familia, en la que todos son policías, porque así ella no podría ir a la moda ni divertirse como le gusta.

La jovencita además tiene a sus mejores amigas junto a ella, que son Miyu Yamazaki, otra gyaru aunque algo más calmada, y también está Aya Hoshino, una chica que parece ocultar algún secreto. ¡Ya estás tardando en ir a ver este anime si te interesa!

Super GALS! Kotobuki Ran – Corto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.