8 años del naufragio Sewol – Corea del Sur

«Soy una madre que tan solo echa de menos a su hija. Por favor, oren por nosotros para que podamos volver a casa con Eun-Hwa», declaró a AFP Lee Keum Hui, uno de los pocos familiares que han estado viviendo desde el accidente en las cabañas de Paengmok, el puerto más cercano al lugar del naufragio. «Estaremos muy agradecidos si rezáis con nosotros para que las últimas víctimas puedan regresar con sus allegados«, dijo rompiendo a llorar.

 

El trágico suceso tuvo lugar el 16 de abril de 2014, cuando este buque de 6.825 toneladas y 140 metros volcó y se hundió en el extremo suroccidental del país, frente a las costas de la isla de Jindo. Mientras se iba a pique, los adolescentes atrapados en su interior enviaron mensajes de texto para pedir ayuda o despedirse de sus familiares. En el mes posterior, la búsqueda submarina fue capaz de recuperar 295 cadáveres, pero nueve todavía permanecen desaparecidos.

Desde que tuvo lugar el accidente, las familias de los afectados han exigido que el barco sea rescatado con la esperanza de que los cadáveres de los desaparecidos se encuentren dentro y puedan ser recuperados. También aspiran a que los restos del navío revelen nuevas pistas sobre las causas del hundimiento.

ERRORES HUMANOS, RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA

En el pasado, la investigación oficial concluyó que el drama fue causado principalmente por errores humanos: un espacio de carga ilegalmente rediseñado y sobrecargado, una tripulación inexperta y las complicadas relaciones entre el operador y las autoridades. Entre la opinión pública, causó especial indignación la imagen del capitán del navío, Lee Joon-seon, saltando en calzoncillos en brazos de la Guardia Costera mientras decenas de menores permanecían atrapados en el barco. Posteriormente, el marinero fue sentenciado a cadena perpetua por «homicidio por negligencia», mientras que 14 miembros de la tripulación fueron condenados a entre dos y doce años de cárcel.

En 2015, el Gobierno surcoreano anunció su intención de recuperar la nave. Sin embargo, sus labores se han ido demorando durante meses debido a los frecuentes periodos de mal tiempo, la escasas visibilidad subacuática y lo complicado de las maniobras de ingeniería necesarias para levantar el barco, que reposaba a unos 40 metros de la superficie.

El desastre y sus secuelas supusieron un trauma nacional para Corea del Sur y ensombrecieron la presidencia de Park Geun-hye, que permaneció recluida en su residencia sin dar explicaciones durante las siete horas que siguieron al accidente. El hecho de que siempre se haya negado a relatar qué estuvo haciendo durante ese tiempo ha alimentado todo tipo de rumores, desde que estaba ocupada en un encuentro amoroso a que se sometió a un tratamiento de cirugía estética.

 

Jóvenes estudiantes que jamás regresarán a casa y aulas vacías para siempre.

Donde ver los documentales y películas.

 

https://mydramalist.com/28984-after-diving-bell

https://drama.fandom.com/es/wiki/In_the_Absence

https://mydramalist.com/28984-after-diving-bell

https://drama.fandom.com/es/wiki/In_the_Absence

https://www.imdb.com/title/tt6540256/

https://www.imdb.com/title/tt6540256/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.