Mujeres importantes en la historia de China

El 8 de marzo fue el Día de la Mujer trabajadora y a causa de eso queremos traeros una lista de mujeres que fueron importantes en la historia de China.

Emperatriz Wu Zetian (624-705)

La emperatriz Wu Zetian (武則天) fue la única emperatriz de China  y vivió durante la época Tang.

Al principio era la concubina del emperador Taizong y cuando este murió se casó con su hijo, Gaozong. Cuando Gaozong murió, ella se convirtió en emperatriz y gobernó China hasta un año antes de su muerte, con 81 años. Wu Zetian fue emperatriz entre los años 690 y 705. En el año 690 proclamó su propia dinastía, llamada Zhōu (周). Ella sabía leer y escribir, tocaba música y escribía poesía.

Wu Zetian - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lin Siniang (1629-1644 aprox.)

Lin Siniang nació a finales de la dinastía Ming y provenía de una familia militar.

Durante su infancia estudió artes marciales, pero cuando su padre murió, la obligaron a prostituirse en la orilla del río Qinhuai, cerca de Nanjing, en la actualidad. Ella practicaba las artes marciales siempre que podía y un día de esos el rey Zhu Changshu pasaba cerca de aquel río y se enamoró de ella y más tarde se casaron. Ella era tan buena en las artes marciales que les enseñó a todas las concubinas reales sus habilidades. Gracias a todo esto se creó un ejército esencialmente femenino, dirigido por ella misma.

Mujeres Famosas de China - Parte 1 - LTL Chino

Emperatriz Dowager Cixi (1835-1908)

La emperatriz Cixi (慈禧) fue muy importante en China pues controló el país durante casi medio siglo.

Ella era la concubina de bajo rango del emperador Xianfeng y dio luz a su único hijo. Cuando el emperador murió, su hijo tomó el trono y se convirtió en emperador. Después de unos meses, se puso en marcha un golpe de estado, por lo que la regencia fue para Cixi. Ella quería modernizar China e impulsar su economía, lo que terminó logrando.

El tiempo que estuvo como emperatriz coincidió con unos años de declive para la dinastía Qing, aunque ella logró estabilizar China luego de la Segunda Guerra del Opio y de la Rebelión Taiping.

Cixí - Wikipedia, la enciclopedia libre

Wang Zhenyi (1768-1797)

Wang Zhenyi (王貞儀) fue una famosa ciéntifica y astrónoma.

Vivió durante la dinastía Qing y luchó activamente contra las normas feudales que prohibían a las mujeres perseguir cualquier interés. Luchó por su derecho a estudiar también y terminó estudiando astronomía, matemáticas, geografía y medicina. “Disputa de la Procesión de los Equinoccios” fue escrito por ella, aquí explicó y demostró cómo funcionan los equinoccios y calculó su movimiento. También escribía poesía. Todo esto lo consiguió antes de cumpli 29 años, que fue cuando murió.

El universo de Wang Zhenyi - Mujeres con ciencia

Hua Mulan

Hua Mulan era una guerrera china del período de las dinastías del norte y del sur.

Ella fue descrita en la Balada de Mulan, en la que se cuenta como se vistió como un hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejército. A día de hoy no se sabe si Mulan existió como tal, pero es una figura muy importante en el país porque fue descrita como una mujer valiente y que trajo mucha esperanza al país. Como es obvio, de esta escritura se creó la película de Disney, Mulan.

Hua Mulan - Wikipedia, la enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.