El hanbok en Corea

El hanbok (한복), como se llama en Corea del Sur) o Joseon-ot (조선옷) como se llama en Corea del Norte es la vestimenta tradicional coreana. El término «hanbok» significa literalmente «ropa coreana».

El hanbok se remonta al período de los Tres Reinos de Corea (siglo I a. C.-siglo VII d. C.), con raíces en los pueblos de lo que ahora es Corea del Norte y Manchuria. Las primeras formas de hanbok se pueden ver en el arte de los murales de las tumbas de Goguryeo (고구려) en el mismo período. A partir de ese momento, la estructura básica del hanbok consistía en la chaqueta jeogori (저고리), los pantalones baji (바지), la falda chima (치마) y el abrigo po (포). La estructura básica del hanbok fue diseñada para facilitar el movimiento e integró muchos motivos de naturaleza chamánica. Sin embargo, el hanbok actual que se usa hoy en día sigue el modelo del hanbok usado en la dinastía Joseon.

Los coreanos visten el hanbok en ocasiones y eventos formales o semiformales, como festivales, celebraciones y ceremonias. En 1996, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur estableció el «Día del Hanbok» para alentar a los ciudadanos de Corea del Sur a usar el hanbok, el cual se celebra el 21 de octubre.

 

Diseño del hanbok.

VESTIDO TRADICIONAL COREANO: HANBOK | Wabasi

El jeogori (저고리) es la prenda superior básica del hanbok, usado tanto por hombres como por mujeres. Cubre los brazos y la parte superior del cuerpo de la persona que lo lleva. La forma básica de un jeogori consta de gil, git, dongjeong, goreum y las mangas. Gil (길) es la sección grande de la prenda en los lados delantero y trasero, y git (깃) es una banda de tela que adorna el cuello. El dongjeong (동정) es un cuello blanco removible que se coloca sobre el extremo del git y generalmente es cuadrado. Los goreum (고름) son cordones de abrigo que atan los jeogori. El jeogori de mujer puede tener kkeutdong (끝동), un puño de diferente color colocado al final de las mangas.

Amazon.com: Hanbok Mujer Blusa Jeogori Chaqueta Corea Moderno Diario Casual  Fiesta Ropa Dol Fiesta Blanco sbj16 : Ropa, Zapatos y Joyería

Chima (치마) se refiere a la falda, que también se llama sang (裳) o pistola (裙) en hanja. La enagua, o capa de enagua, se llama sokchima (속치마).

Las chima se hacían normalmente con tela rectangular que se plisaba o se juntaba en una falda. Esta correa se extendía más allá de la tela de la falda y formaba lazos para sujetar la falda alrededor del cuerpo.

La sokchima se hizo en gran medida de manera similar a las sobrefaldas hasta principios del siglo XX, cuando se agregaron correas, que luego se convirtió en un corpiño sin mangas o enaguas ‘reformadas’.

HANBOK SKIRT / CHIMA / 치마 / Korean Traditional Clothes | Traditional  outfits, Hanbok, Korean outfits

Baji (바지) se refiere a la parte inferior del hanbok de los hombres. Es el término formal para «pantalones» en coreano. En comparación con los pantalones de estilo occidental, no se ajusta bien. El diseño espacioso tiene como objetivo hacer que la ropa sea ideal para sentarse en el suelo. Funciona como los pantalones modernos, pero hoy en día el término baji se usa comúnmente en Corea para cualquier tipo de pantalón. Hay una banda alrededor de la cintura de un baji para atar y sujetar.

Los baji pueden ser pantalones sin forro, pantalones de cuero, pantalones de seda o pantalones de algodón, según el estilo del vestido, el método de costura, el bordado, etc.

All About The Beautiful Korea: The Traditional Costume of South Korea -  Hanbok

Po (포) es un término genérico que se refiere a una túnica o abrigo exterior. Hay dos tipos generales de po, el tipo coreano y el tipo chino.

El tipo coreano es un estilo común del período de los Tres Reinos de Corea y se usa en la actualidad. Se usó un cinturón hasta que fue reemplazado por una cinta a finales de la dinastía Joseon. Durumagi (두루마기) es una variedad de po que se usaba como protección contra el frío. Se había usado mucho como túnica exterior sobre jeogori y baji. También se le llama jumagui, juchaui o juui.

El tipo chino tiene diferentes estilos de po de China. A partir del período de los estados del norte y del sur, se utilizaron a lo largo de la historia hasta la adopción nacional del tipo durumagi coreano en 1895.

Jokki (조끼) es un tipo de chaleco, mientras que magoja (마고자) es una chaqueta exterior. Aunque el jokki y el magoja se crearon al final de la dinastía Joseon, justo después de que la cultura occidental comenzara a afectar a Corea, las prendas se consideran prendas tradicionales. Además, cada uno se usa sobre jeogori para brindar calidez y estilo. La ropa de magoja originalmente tenía el estilo de la ropa de los manchúes y se introdujo en Corea después de que Heungseon Daewongun, el padre del rey Gojong, regresara de su exilio político en Tianjin en 1887. Magoja se derivó del magwae (마괘) que usó en el exilio debido al clima frío allí. Debido a su calidez y facilidad de uso, la magoja se hizo popular en Corea. También se le llama «deot jeogori» (literalmente «un jeogori exterior») o magwae.

 

¿En qué ocasiones se usa el hanbok?

El hanbok se clasifica según sus propósitos: vestimenta cotidiana, vestimenta ceremonial y vestimenta especial. Los vestidos ceremoniales se usan en ocasiones formales, incluido el primer cumpleaños de un niño, una boda o un funeral. Se hacen vestidos especiales para chamanes y funcionarios.

El hanbok se usó a diario hasta hace solo 100 años, originalmente fue diseñado para facilitar el movimiento. Pero ahora, solo se usa en ocasiones festivas o aniversarios especiales. Es un vestido formal y la mayoría de los coreanos usan hanbok para momentos especiales de su vida, como bodas, Chuseok (el día de acción de gracias coreano) y Seollal (Año Nuevo coreano). Los niños usan hanbok durante la celebración de su primer cumpleaños (돌잔치), etc.

 

La posición social según el hanbok

El color del hanbok simbolizaba la posición social y el estado civil. Los colores brillantes, por ejemplo, eran usados ​​generalmente por niños y niñas, y los tonos apagados por hombres y mujeres de mediana edad. Las mujeres solteras a menudo usaban jeogori amarillo y chima rojo, mientras que las matronas vestían verde y rojo, y las mujeres con hijos vestían azul marino. Las clases altas usaban una variedad de colores. Por el contrario, se requería que los plebeyos vistieran de blanco, pero se vestían en tonos de rosa pálido, verde claro, gris y carbón en ocasiones especiales.

Además, el estado y la posición se pueden identificar por el material del hanbok. Las clases altas vestían hanbok de tela de ramio estrechamente tejida u otros materiales livianos de alta calidad en los meses más cálidos y sedas lisas y estampadas durante el resto del año. Los plebeyos, por el contrario, estaban restringidos al algodón. Se bordaban patrones en el hanbok para representar los deseos de la persona. Las peonías en un vestido de novia representaban un deseo de honor y riqueza. Las flores de loto simbolizaban la esperanza de nobleza, y los murciélagos y las granadas mostraban el deseo de tener hijos. Los dragones, fénix, grullas y tigres eran solo para la realeza y los funcionarios de alto rango.

Hanbok Part 1: The Origin and the History | Asia Society

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.