Juego Coreano Go! Stop

Go-Stop (coreano고스톱RRGoseutop), también llamado Godori (coreano고도리, después del movimiento ganador en el juego) es un coreano pesca juego de cartas jugó con un hanafuda deck (en coreano, hwatu (coreano화투)). El juego se puede llamar Matgo (coreano맞고) cuando solo están jugando dos jugadores.

El juego se deriva de juegos de pesca japoneses similares, como Hana-awase y Hachihachi, aunque el juego japonés hanafuda Koi-koi se deriva a su vez parcialmente de Go-Stop.

Juegos Coreanos : Juegos coreanos - Name game y 삼-육-구 (3-6-9) - YouTube

Los modernos mazos de hwatu producidos en Corea generalmente incluyen cartas de bonificación específicamente diseñadas para jugar con Go-Stop, a diferencia de los mazos de hanafuda japoneses. Normalmente hay dos o tres jugadores, aunque hay una variación en la que pueden jugar cuatro jugadores. El objetivo de este juego es anotar un número mínimo predeterminado de puntos, generalmente tres o siete, y luego llamar a «Go» o «Stop», de donde deriva el nombre del juego. Cuando se llama «Go», el juego continúa, y el número de puntos o la cantidad de dinero se incrementa primero, y luego se duplica, triplica, cuadriplica y así sucesivamente. Un jugador que dice «Ir» se arriesga a que otro jugador anote el mínimo y gane todos los puntos. Si se llama «Stop», el juego termina y la persona que llama cobra sus ganancias.

Amazon.com: Coreano Trump hwatoo (hwatu) Tazza GoStop godori jugar Corea  Juego de tarjetas/artículo # r6sg5eb-48q23762 : Juguetes y Juegos

Configuración

Para seleccionar un crupier, cada jugador elige cartas al azar de la baraja y la persona que elige la carta del mes más temprano o del último mes se convierte en el crupier, dependiendo de si es de noche o de día, y la noche favorece la carta del primer mes, es decir, enero, y la tarjeta del último mes preferida durante el día, es decir, diciembre. (밤일 낮장) Antes de repartir las cartas, el crupier baraja las cartas sosteniendo la baraja en la mano izquierda con las cartas boca abajo y sacando pilas al azar de cartas con la mano derecha para apilarlas en la parte superior. El crupier debe repetir este proceso varias veces para mezclar las cartas lo suficiente. Después de barajar, el crupier le tiende el mazo al jugador a su izquierda para que pueda Corte la cubierta. Si solo hay dos jugadores, el oponente corta el mazo.

Hwatu: The Luck of the Draw | Rosemont, CA Patch

Negocio

  • Dos jugadores: el crupier coloca cuatro cartas boca arriba en la mesa y luego reparte cinco cartas en la mano de su oponente y cinco cartas en su mano. Luego, el crupier coloca otras cuatro cartas boca arriba sobre la mesa y reparte otras cinco cartas en la mano de cada jugador, comenzando por el oponente.
  • Tres jugadores: el crupier coloca tres cartas boca arriba en la mesa y luego reparte cuatro cartas en la mano de cada jugador, comenzando con el jugador a la derecha y continuando en sentido contrario a las agujas del reloj. Luego, el crupier coloca otras tres cartas boca arriba en la mesa y reparte otras tres cartas en la mano de cada jugador, comenzando nuevamente con el jugador de la derecha.

Las cartas restantes se colocan boca abajo en la parte superior de la parte cortada del mazo en el centro de la mesa para formar una pila para robar. Antes de que comience el juego, los jugadores verifican si hay juegos de dos, tres o cuatro cartas del mismo mes en la mesa. Si hay un juego, lo apilan uno encima del otro, generalmente dejando espacio en cada una de las partes superiores de las cartas.

Go Stop | Board Game | BoardGameGeek

Como se Juega

  1. El juego comienza con el crupier y continúa en sentido antihorario.
  2. Un turno comienza con un jugador que intenta hacer coincidir una de las cartas boca arriba sobre la mesa con una carta del mismo mes en su mano. Si ya hay dos cartas del mismo mes en la mesa, el jugador puede seleccionar una de ellas. Si el jugador no tiene cartas que coincidan con las cartas en la mesa, el jugador descarta una carta de la mesa.
  3. El turno continúa con el jugador volteando la carta superior de la pila de robo y buscando una carta del mismo mes en la mesa. Si el jugador encuentra una carta coincidente en la mesa, el jugador recolecta ambas cartas junto con las cartas emparejadas en el paso 2. De lo contrario, la carta robada se agrega a la mesa.
  4. Si la carta extraída de la parte superior del mazo de robo en el paso 3 coincide con las dos cartas que coincidieron en el paso 2, las tres cartas permanecen sobre la mesa. Esto se conoce como ppeok. Las tres cartas permanecen hasta que un jugador las recolecta usando la cuarta carta del mismo mes.
  5. Si un jugador roba una carta que coincide con la carta descartada en el paso 2, el jugador recoge ambas cartas y una carta basura (Pi) de la pila de valores de cada oponente. Esto se conoce como ahogar.
  6. Si un jugador juega una carta en el paso 2 para la que ya hay dos cartas iguales en la mesa, y luego roba la cuarta carta coincidente de la pila de robo en el paso 3, el jugador recoge las cuatro cartas, así como una carta basura (Pi) de la pila de valores de cada oponente. Esto se conoce como ttadak.
  7. El objetivo del juego es crear combinaciones de puntuación para acumular puntos hasta una puntuación de tres (para tres jugadores) o siete (para dos jugadores), momento en el que se debe llamar «Go» o «Stop».
  8. Un juego que no termina sin una llamada de «Go» ni «Stop» se llama Nagari juego. El crupier y el orden de juego del siguiente juego siguen siendo los mismos que en el juego de Nagari, y cuando el juego termina, el perdedor debe el doble de dinero al ganador.

Reglas adicionales

  • Cualquier jugador que tenga un juego de tres cartas del mismo mes en su mano puede mostrárselas a los otros jugadores en lo que se conoce como «sacudir» las cartas, o heundeum. Por cada vez que un jugador agita en una sola mano, los puntos finales se duplican en caso de que ese jugador gane la mano.
  • Si un jugador tiene un juego de tres cartas del mismo mes en su mano y la cuarta carta de ese mes se encuentra en la mesa, el jugador puede jugar las tres cartas en un turno y recoger las cuatro cartas, así como una carta basura. (Pi) de la pila de valores de cada jugador. Esto se conoce como poktan (que significa «bomba»). Sacudiendo las cartas antes de jugar un poktan también es una opción. Un jugador que ha jugado un poktan luego puede optar por omitir el paso 2 anterior en hasta dos turnos (es decir, el turno del jugador consiste solo en robar una carta de la pila de robo).
  • Cualquier jugador que tenga un conjunto de cuatro cartas del mismo mes puede mostrárselas a los demás jugadores y ganar la mano inmediatamente.
  • Si hay un conjunto de tres cartas del mismo mes sobre la mesa, se combinan en una pila. El jugador que recoja la pila con la cuarta carta de ese mes también recogerá una carta basura (Pi) de la pila de valores de cada jugador.
  • Si hay un conjunto de cuatro cartas del mismo mes en la mesa, el mismo crupier las baraja y vuelve a repartir.
  • Si hay una carta de bonificación en la mesa durante el reparto inicial, el crupier recoge la carta de bonificación y pone boca arriba la carta superior de la pila para robar y la coloca sobre la mesa.
  • Si un jugador recibe una carta de bonificación, puede agregarla a su pila de existencias al comienzo de cualquier turno y robar una carta de la pila para reemplazarla en su mano.
  • Si un jugador roba una carta de bonificación de la pila de robar durante su turno normal, la recogerá automáticamente junto con cualquier otra carta emparejada durante ese turno, excepto en el caso de una ppeok, en el que las cuatro cartas (es decir, las tres cartas implicadas en el ppeok más la carta de bonificación) debe permanecer sobre la mesa.
  • El jugador puede presentarse cuando el jugador tiene la tarjeta ganadora de los demás. La carta que cuando otros jugadores obtienen, otros ganan el juego se llama win-card. El siguiente jugador pregunta «¿Recibirás un show down?» en la dirección del progreso. Si el siguiente jugador dice «No», el jugador coloca la tarjeta ganadora de otro jugador. Si todo el mundo dice «Sí», el juego será Nagari.

Sistema de puntos

Hay varias formas de acumular puntos en Go-Stop.

  • Cartas brillantes (gwang): Una forma de acumular puntos en Go-Stop es recolectar tarjetas Bright (gwang). Cuando tres gwang que no sea el del mes de diciembre (denominado bi gwangbi que significa «lluvia»), esto se conoce como «Tres brillos» (sam gwang) y vale tres puntos. Sin embargo, si los Tres Brillos incluyen bi gwang, esto se llama «Wet Three Brights» (bi sam gwang), y vale dos puntos. Cuando cuatro gwang se recopilan, esto se llama «Cuatro brillos» (sa gwang) y vale cuatro puntos. No importa si ‘bi gwang’ está incluido en «Four Brights» o no. Cuando los cinco gwang se recopilan, esto se llama «Cinco brillos» (o gwang) y vale de quince a cincuenta puntos según las reglas de la casa.
  • Tarjetas de cinta (tti): Otra forma de acumular puntos es mediante las tarjetas Ribbon. Un juego de cinco tarjetas Ribbon vale un punto, y cada tarjeta Ribbon adicional después de cinco vale un punto adicional. Por ejemplo, un juego de seis tarjetas Ribbon vale dos puntos y un juego de siete tarjetas Ribbon vale tres puntos. Además de esto, los puntos también se pueden acumular al recolectar tres tarjetas Ribbon iguales. Hay tres tarjetas de cinta azul (cheong dan), tres tarjetas de cinta roja con poesía (hong dan) y tres tarjetas de cinta roja sin poesía (cho dan) (esto excluye la tarjeta Ribbon para el mes de diciembre, que también es roja y sin poesía). Cada una de estas combinaciones vale tres puntos. Además, se combinan los dos métodos de acumulación de puntos mediante tarjetas Ribbon. Si un jugador recoge seis cartas de Listón, incluidas las tres Cintas rojas y las tres Azules, el jugador puede reclamar tres puntos por hong dan, tres puntos por cheong dan, y dos puntos adicionales por tener seis tarjetas Ribbon, para un total de ocho puntos.
  • Cartas de animales (kkeut): Una tercera forma de acumular puntos es recolectando tarjetas de animales. El sistema de puntuación de las tarjetas de animales es bastante similar al de las tarjetas de cinta. Un juego de cinco cartas de Animal vale un punto, y cada carta de Animal adicional después de cinco vale un punto adicional. Por ejemplo, un conjunto de seis cartas de animales vale dos puntos y un conjunto de siete cartas de animales vale tres puntos. Además de esto, si entre las cartas de Animal se recoge un conjunto especial de tres cartas compuesto por los Gansos, el Cuco y el Ruiseñor, este conjunto se denomina godori (que significa “cinco pájaros”) y vale cinco puntos (aunque la carta Animal del mes de diciembre también incluye un pájaro, está excluida como ocurre con las cartas Bright y Ribbon). Ambos métodos de puntuación se combinan, al igual que con las tarjetas Ribbon. Por lo tanto, si un jugador recolecta seis cartas de Animal, incluyendo godori, el jugador puede reclamar cinco puntos por godori, y dos puntos adicionales por tener seis cartas de Animal, para un total de siete puntos.
  • Tarjetas basura (Pi) La cuarta y más común forma de acumular puntos es recolectando tarjetas basura. Cualquier juego de diez cartas basura vale un punto y cada carta adicional después de diez vale un punto adicional. Además, hay tarjetas basura especiales llamadas Double Junks (ssang pi), que se cuentan como dos cartas basura. Además, las cartas de bonificación mencionadas anteriormente también suelen contarse como dos cartas basura.

Cuando un jugador acumula al menos tres (para tres jugadores) o siete (para dos jugadores) puntos, el jugador debe decidir si continuará esa mano llamando «Go», o finalizará la mano llamando «Stop». Si un jugador dice «Adelante» una vez, el jugador debe aumentar su puntuación en al menos un punto para tener otra oportunidad de llamar «Adelante» o «Alto». Un jugador que dice «Go» una vez tiene un punto agregado a su puntuación final. Con dos «Go», se suman dos puntos. Con el tercer «Go», la puntuación se duplica. Después del tercer «Go» (en el que la puntuación se multiplica por dos), la puntuación se multiplica por el número uno menos que el número de veces que el ganador ha llamado «Go». Sin embargo, antes de llamar «Go», el ganador debe considerar si otro jugador puede aumentar su puntuación a al menos tres o siete puntos en el próximo turno.

Cuando se llama «Stop», cualquier jugador no ganador que haya llamado «Go» tendrá su penalización (calculada a partir del total de puntos del jugador ganador) duplicada. Se llama ir hacia atrás. Si un jugador no ganador no tiene cartas brillantes cuando el ganador ha acumulado puntos al recolectar cartas brillantes, se duplicará la penalización del jugador sin cartas brillantes. Esto se conoce como gwang bak. Además, si un jugador no ganador tiene menos de seis cartas basura y el ganador ha acumulado puntos al recolectar cartas basura, el jugador no ganador tendrá su penalización duplicada. Esto se conoce como pi bak. Todos estos son acumulativos.

A modo de ejemplo, si un jugador acumula siete o más puntos a través de solo tarjetas Ribbon y tarjetas Animal, el jugador puede entonces llamar «Go». Sin embargo, si antes de que el primer jugador tenga otra oportunidad de llamar «Go» o «Stop», otro jugador acumula al menos siete puntos a través de las tarjetas Bright y las tarjetas basura y posteriormente llama «Stop», el primer jugador estaría sujeto a ir hacia atrásgwang bak y pi bak. Así, la penalización del jugador se duplicaría tres veces, es decir, se multiplicaría por ocho.

Juego

El juego se usa comúnmente como una forma ligera de juego. Aunque el juego se puede jugar sin tener que invertir dinero, el juego se considera más entretenido con el aspecto del juego incluido, y los hogares suelen jugar a 100 Won. Sin embargo, cualquier cantidad se puede asignar al punto.

El juego se juega con gran precaución fuera del hogar familiar, si es que alguna vez se juega, ya que el aspecto del juego genera desconfianza a través del engaño, incluido el ocultamiento de cartas y la introducción de cartas extranjeras para mejorar una mano, como ejemplos comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.